Y MIENTRAS TANTO EN... las
comunidades partidistas.
EJÉRCITO ZAPATISTA DE
LIBERACIÓN NACIONAL.
México.
Febrero del 2016.
A l@s
compañer@s de la Sexta:
A quien corresponda:
Compas y no compas:
Esto que les
contamos viene de la propia voz de indígenas partidistas que viven
en las distintas zonas del suroriental estado mexicano de Chiapas.
Aunque militan, simpatizan o colaboran en los distintos partidos
políticos institucionales (PRI, PAN, PRD, PVEM, PMRN, PANAL, PT,
PES, PFH,... más los que se sumen de aquí al 2018), tienen en común
el haber recibido los programas de asistencia del mal gobierno y ser
material humano para votos y acarreos terrenales y celestiales,
además, claro, de ser indígenas y mexican@s.
Lo que ahora
leerán ustedes no sólo no ha aparecido, ni aparece, ni aparecerá
en la prensa de paga local, nacional e internacional; también
contradice puntualmente la propaganda gubernamental y las loas que
sus medios cantan (muy mal, por cierto).
En síntesis, son
manifestaciones de un crimen: el despojo “legal” de tierras,
historia y cultura de comunidades indígenas que creyeron que los
malos gobiernos y las organizaciones partidistas están para
ayudarlos. Hemos omitido los nombres reales de comunidades y
personas por petición expresa de l@s
hablantes, quienes, en algunos casos, temen represalias; y en otros
por la vergüenza y burla que padecen por la afrenta sufrida.
Los
protagonistas son sólo una pequeña parte de las víctimas de una
guerra, la más brutal, terrible, sangrienta y destructora en la
historia mundial: una guerra contra la Humanidad.
Sólo les ponemos
algunos ejemplos porque hay muchos, aunque la mentira y el
sufrimiento se hermanan por igual en todos ellos. Va pues:
Lo que se escribe es
lo que está pasando en comunidades partidistas.
Al parecer no se
cree pero ya es un hecho lo que les contamos, así como l@s
compañer@s bases de apoyo nos cuentan y nos dicen, y así dicen los
que no son zapatistas en las comunidades, lo que ya se está
padeciendo en sus pueblos. Esto aparte de lo que están padeciendo
en los demás pueblos de los compañeros y compañeras del Congreso
Nacional Indígena en nuestro país, que no muy se sabe porque no hay
medios de comunicación que saquen la información, porque la mayoría
de los medios que hay son de paga.
Esto, lo que les
escribimos, es cosa de hace menos de un año.
Veamos como si
fuéramos en un Drone subterráneo para ver cómo están
los partidistas de abajo, lejos de las estadísticas gubernamentales
y las inserciones pagadas en los medios.
Por el lado de La
Realidad, en una comunidad -bueno, seguirá siendo comunidad si van a
defenderse, porque verán qué pasó ahí-. No son zapatistas, sino
que son partidistas.
Llegó ahí el
proyecto de ganadería del mal gobierno. Les dio ganado a todos los
que son ejidatarios, no en común, sino individual. Individualmente
sus vacas, su caballo, su montura, su corral, alambres para
encorralar, sal y en común les dio botiquín veterinario.
Y pues la gente
bien contenta. Hasta tenían sus carteles y playeras de que el
gobierno sí cumple. Y los gobernantes se tomaron la foto y pagaron
a los medios de paga para que pusieran la gran noticia: “las
comunidades partidistas sí avanzan, las zapatistas están igual o
peor que en 1994”. Los funcionarios anotaron en su cuenta que
gastaron mucho para esconder lo que se robaron: un tanto para ellos,
otro tanto para los gobiernos, otro tanto para los medios de paga.
Pero resulta que
las noticias andan como la gallinita ciega, que no saben para
dónde ir: que ya se escapó el chapo por segunda vez, que ya lo
agarraron por tercera vez, que ya vino el papa, que ya se fue el
papa, y mientras tanto en cualquier rincón de México, o del mundo,
golpearon-violaron-encarcelaron-asesinaron-desaparecieron-a-no-importa-quién.
Y pues la noticia es parte del sistema, o sea que es también una
mercancía. Y se vende si se dice, y se vende si se calla. Así que
los medios reciben más paga para decir... y mucha más paga para
callar.
Pero no pasó
mucho el tiempo: a uno de esos ejidatarios del pueblo que recibe
apoyo gubernamental, le agarró la necesidad y vendió una vaca.
Cuando decimos “la necesidad” quiere decir que tuvo una urgencia,
como una enfermedad grave. Entonces llegó el inspector del proyecto
y empezó a contar las vacas, de una en una, que les ha dado, y pues
faltó una vaca de uno de ellos, o sea de un ejidatario. Entonces el
inspector preguntó dónde está la otra vaca que no aparece y el
señor respondió: “la vendí por necesidad”. Y el
inspector le dijo: “no puedes vender, ¿por qué no pediste
permiso?, tienes que comprar el cambio y que sea del mismo tamaño y
de la misma raza”. Y el señor ejidatario le dice al
inspector: “pero cómo, señor, si ya gasté la paga por
necesidad, ¿de dónde la encuentro la paga para comprar el cambio?”.
Y el inspector responde: “eso no es mi problema, es tu
problema, compra el cambio, es todo, y si no pues vamos a quitarte
todo lo demás.”
No pasó ni el mes
y vuelta a llegar el maldito inspector y los reúne a los ejidatarios
y ahí es donde les dice a todos, saca el bonche de papeles y
le muestra a la gente y les dice, o sea dice el inspector a la gente:
“todos estos papeles es la lista, los recibos, las facturas de
todo lo que ya han recibido del gobierno, por eso ahora la tierra ya
no es de ustedes, tienen que salir y mejor que sea a la buena, porque
si no va a ser por la mala. Si salen a la buena ya está listo donde
van a ir a vivir: en Escárcega, o sea en el estado de Campeche, o se
van a Los Chimalapas”.
O sea que en todo
ese tiempo en que estuvieron contentos por el apoyo del mal gobierno,
en realidad estaban cuidando, como peones, el ganado que no era suyo.
Y todos los papeles que firmaron, con sus actas ejidales y sus
credenciales de elector, en realidad era que estaban mal vendiendo
sus tierras sin saberlo.
Ahí nomás
se acabaron las sonrisas y vinieron la pena, la tristeza, el dolor y
la rabia.
Porque ahí en ese
lugar es zona turística. Es donde el río Jataté deja unas
pequeñas islas que son muy hermosas. Eso es lo que están queriendo
los señores vividores de billete y de moneda. Esto está pasando en
la comunidad de X, municipio oficial de Maravilla Tenejapa, por la
frontera con Guatemala.
¿Sabe usted dónde
queda Los Chimalapas? Sí, en la colindancia con el estado de
Oaxaca. ¿Sabe usted que frecuentemente hay conflictos ahí, por
problemas de tierras, entre campesinos oaxaqueños y chiapanecos?
Bueno, pues van a aumentar. Los gobiernos federal y estatales están
usando ese lugar para reubicar a quienes son despojados de sus
tierras. Esto es lo que hace el populismo
gubernamental: no resuelve los problemas, los va haciendo más
grandes y los traslada a otras geografías para que revienten en
otros calendarios.
A los malos
gobiernos y los partidistas de arriba no les importan las necesidades
de la gente. Todas sus campañas y programas sociales no son sólo
una gran mentira y una fuente de dinero para enriquecerse, también
son un medio para el despojo.
Pero sigamos
escuchando y viendo a los partidistas:
En la zona del
caracol de Garrucha (pero también en las otras zonas) pasó esto que
les contamos: en las comunidades de W, X y
Y han recibido los proyectos de “Pro Árbol”,
hay más pueblos, pero no nos cuentan de ellos. Esto sí lo han
contado de esas tres comunidades, por eso lo decimos. Todo es de
partidistas en el municipio oficial de Ocosingo, Chiapas.
A todos esos
pueblos, el gobierno les prohibió cortar ya árboles para sus
necesidades, como leña para cocinar, y madera para la construcción
de sus casas. Dice ya la gente que ya teme de lo que les vaya a
pasar, que sólo un pedazo les dio para hacer sus milpas de monte
bajo y si tumban monte mediano son multados. Entonces, si necesitan
cambiar una tabla de sus champas, tienen que comprar la
tabla en los aserraderos. Los aserraderos son de grandes empresas y
ellos sí pueden cortar árboles, todos los que quieran, ahí donde
los campesinos no pueden cortar. Si necesitan leña para cocinar,
pues los campesinos tienen que comprar en otro lado y llevar cargando
los tercios de leña hasta sus casas, ahí van con su carga caminando
por la misma carretera donde circulan los grandes camiones con
gigantescos trozos de árboles cortados en las tierras de la
comunidad donde sus habitantes no pueden cortar leña “para cuidar
la ecología”.
¿De dónde saca
la paga el campesino para comprar esa tabla que necesita para su casa
o esa leña para cocinar? Pues de los programas gubernamentales.
¿Qué se necesita para recibir las limosnas gubernamentales? Pues
presentar el acta de la asamblea, la credencial, el CURP
y todos esos papeles que marcan a las personas tal y como se marcan
el ganado y los árboles. Marcas que según son para darle identidad
a las personas y lo que hacen es quitárselas: ya no son tal y tal,
sino el número tal.
¿Y para qué
quieren los malos gobiernos esos papeles? Pues para demostrar que
los campesinos vendieron sus tierras legalmente, y poder desalojarlos
legalmente, y legalmente desplazarlos a otras tierras invadidas
ilegalmente. Y así.
Pero, ¿cómo
están las mujeres en las familias partidistas? Pues les vamos a
contar lo que dicen los mismos partidistas:
En 2 comunidades,
X y Y, salieron las mujeres a recibir sus proyectos, pero el gobierno
les dijo que también se vayan las muchachas y la cita es en Tuxtla
Gutiérrez, que es la capital del estado mexicano de Chiapas, donde
viven el gobernador y sus funcionarios. Pues resulta que, llegando
en Tuxtla, las llevaron a un lado a las muchachas y dejaron en otro
lado a las señoras. Pero resulta que dentro de las muchachas que
llevaron, se fue una señora por equivocación. Y ella fue quien se
comunicó con su esposo y le dijo que las tienen encerradas en una
casa durante 3 horas. Y las muchachas cuentan que las obligaron a
tener relaciones sexuales. Y ahora ya se está contando en la
comunidad qué es lo que están haciendo los funcionarios: a cambio
de repartir el proyecto las obligan a tener relación sexual. Por
ejemplo una muchacha, estaba con problemas porque la obligaron a
tener la relación sexual, y le preguntó a su mamá que si es así
cuando la primera vez, si de por sí duele al tener la relación
sexual. Y su mamá le pregunta a su hija: “¿por qué, hija,
qué hay?, ¿por qué preguntas eso?”, dice su mamá. Y la
muchacha tuvo que decir lo que pasó en Tuxtla.
O sea que el mal
gobierno está volviendo a imponer el derecho de pernada (cuando una
muchacha se iba a casar, el finquero o hacendado tenía el derecho de
violar a la mujer) en las comunidades partidistas. De por sí
gobiernan y se visten como los finqueros y hacendados de antes. Y,
como antes, reciben las bendiciones del Alto Clero, que les abre las
puertas de las catedrales para que, paga mediante, reciban los
sacramentos, exculpen sus crímenes y violaciones, y vuelvan a posar,
puros y sonrientes, en las fotos de la prensa de paga y en la
televisión. Eso es lo que hacen los gobernantes y funcionarios que
oran con devoción y hacen primera fila para recibir las bendiciones
eclesiales.
Así se bendice el
infierno en la tierra.
¿Y los jóvenes
partidistas?
Lo que les contamos
ahora no podemos decir de qué pueblo o pueblos, pero resulta que
llegaron 2 hombres mestizos diciendo que ellos trabajan con
empresarios y que están buscando trabajadores y que saben que hay
quienes quieren ir a trabajar al norte y que les es difícil llegar,
y que ellos están puestos para llevarlos y ya directo al trabajo.
Esos dos resulta que reclutaron a 9 jóvenes. Meses después, uno se
logra comunicar con su familia y es ahí donde les dice que él
estaba herido de bala, porque salió huyendo del lugar donde los
tienen encerrados, que el trabajo es sembrar mariguana y amapola, que
ya no los dejan salir, que les dijeron claro: “de aquí ya no
salen”, y que por eso quién sabe si logran salir los otros, pero
que sepan sus familias que así está donde los llevaron.
Y en otro poblado
de partidistas: una familia que hizo tratos con el narco.
Algo pasó, porque que le llega el mensaje al papá: “si no
pagas, tu familia paga”, que le dijeron. Y que sí, que le
llegó un celular con la imagen de cómo le cortaron su cabeza de su
hija y que si la quiere enterrar que vaya en tal parte, ahí está.
Que fueron otros familiares a levantar el cuerpo de la muchacha.
Pero antes de esa desgracia está contenta la familia de que tiene
buena paga y sin trabajar mucho.
Y en otro pueblo,
en la zona norte de Chiapas, llegó gente del gobierno a ofrecer
proyectos de café, de milpa, escuela, clínica, iglesia y carretera,
y la gente aceptó. Contenta está toda la gente porque viven bien.
Después volvieron a llegar los funcionarios gubernamentales a
decirles que se tienen que salir porque ahí hay uranio, y que lo van
a sacar y que es muy tóxico, por lo que tienen que salir a la buena
o a la mala. Si salen a la buena que pueden ir Escárcega o en
Chimalapas.
Y les mostraron
las facturas y recibos de todos los gastos que han recibido del
proyecto. Y ahí están sus nombres, sus fotos, sus actas de
asamblea ejidal, todo lo que demuestra legalmente que no estaban
recibiendo apoyo sino vendiendo su tierra,
En otra zona, en
un poblado del municipio de Simojovel, donde hay ámbar y
trabaja la gente de esos lugares para sacar ámbar para sobrevivir.
Bueno, pues ya ven que fue la privatización del ejido y sí cayeron
unos pueblos en la trampa. Y resulta que el que era dueño de la
tierra fue vendiendo por pedazo, o sea por metro, y la gente de ahí
la compró para ver si hay ámbar y sacaban algo, pero un día los
corrieron porque llegó un empresario chino a sacar el ámbar. El
capitalista extranjero tenía todos los papeles legales, que había
obtenido gracias a los papeles que firmaba la gente para recibir los
apoyos gubernamentales y los proyectos.
En otras
poblaciones de partidistas ha aparecido gente extraña y la han
agarrado y le cobran multa por entrar sin permiso en sus terrenos.
En una comunidad cobraron 300 mil pesos y los extraños pagaron y que
hasta dieron otro poco más y que dijeron: “esto es la primera
etapa que venimos, va a haber segunda etapa y tercera etapa, y
ustedes van a tener mucho trabajo o sea van a tener buen empleo con
el nuevo dueño de la tierra”. En otra comunidad, igual los
agarran a los extraños que llegaron en lancha y les cobraron 100 mil
pesos y pagaron los extraños y dijeron que vienen por investigar el
lugar porque ahí hay minas de azufre, entre otras cosas, y que
también es una primera etapa y va a haber segunda y tercera.
En otra comunidad,
por el lado de la laguna de Miramar, un partidista de
ahí mismo comentó que la cantidad que recibieron de los programas
gubernamentales a principios de diciembre (de 2015) es la última
porque con eso se completa la paga del terreno y que el dueño del
cerro va a ocupar su terreno, que el dueño del cerro es un japonés.
El asunto es que en esta comunidad están viviendo con todo lo
necesario para vivir, están bien atendidos, hasta incubadora de
pollo tienen. Recibieron todos los apoyos gubernamentales y resulta
que, sin saberlo, vendieron sus tierras a un extranjero.
Otro programa
gubernamental es el de PROSPERA que antes era Oportunidades. En este
programa las mujeres que están dentro reciben apoyo para sus hijos
que están en la escuela. Pero este programa tiene sus condiciones,
lo que se sabe de las condiciones es: a las mujeres los obligan a
consultarse frecuentemente con un médico y hacerse la prueba de
papanicolau por la fuerza y si no lo hacen les quitan el
apoyo, también como comunidad les están prohibiendo algunos
servicios de salud comunal que tradicionalmente se hacen en las
comunidades, como el uso de la partera. Ahora las mujeres tienen que
ir hasta la ciudad a parir en los hospitales. Claro, si es que las
reciben.
En otro asunto
está eso de la televisión digital, el gobierno está entregando
televisiones a toda la gente partidista. El día 22 y 23 de
diciembre del 2015, las personas de todas las comunidades del
municipio de Las Margaritas se concentraron en la unidad deportiva de
Comitán. Desde las 12 de la noche la gente estaba haciendo cola
para recibir su televisión y resulta que mucha gente se concentró.
Lo que pasó ahí es que fallecieron 2 personas, un niño y una
mujer: el niño murió porque con los empujones de la gente fue
aplastado sin que la madre pudiera defenderlo; la mujer fue asesinada
cuando, al llegar a su casa, el marido sacó su pistola y la mató
por no haber cuidado a su hijo. Esta información la comentó un
partidista.
Unos días después
de que recibieron, comentaron las mujeres partidistas que muchas
televisiones llegaron quebradas; y que muchas al conectarlas hicieron
corto y se quemaron; otras, al encenderlas, no aparece nada; ahora
tienen que comprar un aparato para que puedan ver algo, y comentan
los partidistas que es un negocio que Peña Nieto hizo con una
empresa japonesa.
-*-
Bueno, pues éstos
fueron sólo algunos ejemplos. Hay muchos más y son tanto o más
escalofriantes e indignantes que éstos que les platicamos.
No estamos
mintiendo o inventando.
Es su propia
palabra de los partidistas que, en su pena y coraje, se han acercado
a nosotras, nosotros, zapatistas, para pedir consejo y apoyo.
Nosotros,
nosotras, zapatistas, escuchamos con respeto.
No les reprochamos
sus traiciones, ataques y calumnias.
No les echamos en
cara que ayudaron antes a nuestros perseguidores y que muchas veces
se sumaron a los de arriba para atacarnos.
No nos burlamos de
sus desgracias y penas.
No nos alegramos
de sus dolores.
Tampoco les
dijimos que se entren de zapatistas porque bien lo sabemos que es muy
difícil ser de zapatistas.
Así ha sido, y
es, y será nuestra vida y nuestra muerte: zapatista.
Esto fue lo que
les dijimos:
“Nosotros,
nosotras, zapatistas, no tenemos nada qué ofrecer, ni proyectos, ni
dinero, ni promesas terrenales o celestiales. Sólo tenemos nuestro
ejemplo. Organícense ustedes mismos, que nadie les diga qué hacer
ni cómo ni cuándo, defiendan lo que es suyo. Resistan, luchen,
vivan”.
Ahora que tal vez
ustedes se pregunten qué hacen algunos partidistas frente a esas
agresiones, despojos e imposiciones.
Y pues la
respuesta es muy sencilla: se hacen pasar de zapatistas.
Un partidista
dijo: “Porque sólo así nos respetan. Entonces escondemos
nuestros papeles y nos cambiamos de nombre. Nosotros, por razón de
la ignorancia que nos meten los gobiernos, pensábamos que los
zapatistas son maleantes. Pero ya lo vemos que no es así.
Ojalá que no
seamos otra vez así, que ya no seamos ni espías ni traidores. Ya
lo vimos que el que traiciona es traicionado.
Y pues la verdad
tenemos mucha pena y coraje por razón de que se burlaron de nosotros
como siempre.
Pensábamos que
estábamos bien, y faltaba que llegara el mal.
Creíamos que
teníamos muchas cosas y ahora ya no tenemos nada.
Estábamos
ciegos y ahora estamos encuerados.
Nosotros nos
burlábamos de ustedes y les decíamos “pinche indio” y resulta
que ustedes están mejor que nosotros porque tienen su organización
que no los abandona, que no cambia su buen camino, que no se vende,
que no se rinde”.
Así nos
dijo.
La zapatista, el
zapatista que estaba escuchando al partidista le respondió:
“Eso
Jamás”.
Desde las montañas del
Sureste Mexicano.
Subcomandante Insurgente
Moisés. Subcomandante Insurgente
Galeano.
México, Febrero del 2016.
AVISO PARA LA SEXTA
Y EL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA: En los próximos días convocaremos
a una serie de actividades. Estén pendientes.
Nota: El presente
texto fue realizado en su totalidad con un procesador de textos de
software libre y de código abierto, con un sistema operativo
GNU/Linux, con distro UBUNTU 14.04 LTS. “UBUNTU”,
en lengua Zulú significa "Una persona es persona en razón
de las otras personas". Diga “SÍ” al software libre.